Me recuerdo perfectamente a mí misma, frente al ordenador, escuchando y descubriendo música, enamorándome de aquellos instrumentos, de su sonido, no así de los músicos, a los cuales pocas veces me daba por buscar, es más, la mitad de la veces, tanto antes como ahora, sólo me aprendo el nombre de los componentes o busco sus fotos si el grupo me gusta de verdad, sino... sólo me dedico a disfrutar de su música y, si tengo opción, a comprar sus discos, si es que me gustan y siempre dispuesta a criticarlos de modo abierto a otras opiniones e interpretaciones, todo porque éso te hace crecer objetivamente y valorar más lo que escuchas.
Con ésto no quiero decir que no me enamorara de modo platónico de alguno de los miembros, mentiría si dijera que éso es así, me recuerdo muyyyy bien dando la brasa con Simmon Cruz, Nikki Sixx (mi eterno amor platónico y mayor ídolo) o con Pepe Salohalme. A día de hoy también me sigue pasando, recientemente con K.A.Z, de VAMPS, que puede que no sea el prototipo de chico perfecto y príncipe azul, pero a mí me parece monísimo por no contar que es un músico enorme.
Pero más allá de ésto y, si llegaba a notar que alguno de los grupos que yo escuchaba resultaba ser un total y completo gilipollas... les decía adiós sin miramientos, su música me empezaba hasta a dar asco! Y, JAMAS, seguí a un grupo sólo porque sus miembros estuvieran buenos o porque fuera la última moda, siempre he odiado ése tipo de cosas. Soy anti-modas y anti "estoy bueno pero toco como el culo, aún así, miradme nenas". No es mi estilo.
Una vez aclarado ésto, me gustaría hacer un pequeño repaso de lo que ocurre con las bandas, desde que son majos y buscan fans, hasta que su ego les infla casi llegando a hacerles explotar. Como digo, llevo en ésto seis años, en los que me ha pasado de todo y he trabajado con profesionales fantásticos y otros que me han dado ganas de odiar el mundillo y decir ¡Basta!
Digamos que el proceso es el siguiente, cuando un grupo empieza lo único que pretende es atraer gente a sus conciertos, que su música se escuche y pasarlo bien tocando, no buscan nada más, no tienen intenciones ocultas, su ego está en fase guay, con ésto me refiero a que, aunque puedan parecer algunos de ellos crecidos en el escenario, es sólo una imagen que reflejan, cuando bajan se les ve como lo que son, casi todo ellos: grupos jóvenes con ganas de pasarlo bien y gente maja.
Una vez superada ésta etapa, vienen los ep's, el primer álbum, con suerte algún sello discográfico les ficha y pueden comenzar a hacer sus primeros vídeos y a tocar en serio. En ésta etapa su ego comienza a inflarse, pero siguen siendo normales, son capaces de controlar lo que tienen entre manos y la patata caliente aún no les ha quemado.
Entonces comienzan las giras, más conciertos, más álbumes, sus caras comienzan a ser conocidas entre el mundillo, sus nombres comienzan a sonar, la gente quiere verles en todos lados y las redes sociales se inundan con un montón de cosas relacionadas con el grupo y, entonces.... no sé muy bien porqué efectos de los focos, las luces o quizás sea el humo o el nitrógeno líquido de la máquina de los conciertos pero..., ahí ya se descontrolan y las neuronas se les van a la entrepierna o se les infla la cabeza y comienzan a creerse el puto rey del mundo. ¡Entonces di adiós!
Es entonces cuando las antiguas fans y seguidoras de siempre son sustituidas por las nuevas fans, que normalmente siguen al grupo porque se los quieren tirar, o porque están bueno o son famosos, es entonces cuando suelen romper con sus novias, sino lo hicieron antes, cuando las groupies comienzan a ser mucho más frecuentes, cuando empiezan a buscar sólo a chicas que les puedan complacer, cuando las drogas, sino lo han hecho antes, hacen aparición, en el caso de muchos para escapar de un mundo que se ha llegado a transformar en algo que es lo opuesto a lo que era su sueño, pero del que no saben, ni muchos quieren salir porque el dinero es muy goloso y lo prefieren a tener una vida normal y bueno... que aquí es cuando todo se descontrola.
El siguiente paso es normalmente que cada uno de los miembros se centre en sus vicios, adicciones y que, aunque las canciones pueden seguir siendo buenas, ya no las componen ellos, sino que alguien lo hace, ellos se concentran en tocar y coger pasta, y bueno... aquí pueden pasar dos cosas, una: si tienen los huevo suficientes, se dan cuenta de la realidad y lo mandan todo al carajo o... la segunda opción: el grupo entra en una espiral de broncas entre sus miembros y, aunque siguen tocando, las peleas son comunes y se acaba echando a alguien del grupo o aguantan como buenamente pueden, eso si... cada uno por su lado y aparentando llevarse bien.
Y bueno... así a grandes rasgos es el camino por el que un grupo, en mi opinión, pasa a lo largo de su carrera. Ahora bien, vosotros y yo también, os habréis encontrado con músicos que os harán decir, perooooo.... yo conozco a tíos que son gilipollas desde mucho antes de que su carrera salte, yooooo.... conozco a muchos músicos que no son así para nada y tienen un huevo de trabajos en el mercado y se lo curran mucho... pues si, señoras y señores, también hay músicos de éstos tipos.
Y para, digamos que avalarlo, me serviré de algunos ejemplos con los que he dado en mi corto camino, porque seis años no son nada, la verdad, me queda mucho todavía por aprender. Como he dicho nunca he dejado que nadie se crea más que yo, ya sea músico o Pepito, el de los palotes. Para chula, ¡YO!
Por lo que respecta al primer ejemplo, es decir, el del ego inflado nada más empezar... ahí tengo muchos ejemplos... de hecho gente que comenzaron siendo muy majos y a los que conocí desde sus eps, como ejemplo puedo citar a Santa Cruz, aunque si he de ser sincera, jamás he visto que los chicos trataran mal a sus fans o a la prensa y también tengo que decir que conmigo fueron la ostia de atentos y me regalaron uno de sus singles en nuestra entrevista... Si que es cierto, que he notado un gran cambio desde que les conocí, pasando por la entrevista y llegando a unos meses después de ésto, cuando el grupo realmente arrancó.
Recuerdo perfectamente hablar con Arttu cuando aún estaban intentando captar fans, era un chico bastante majo y al que le gustaba mucho hablar. Cuando le conocí en persona, ya se le notaban algunos cambios, aunque me pareció tan atento y buena gente como cuando hablaba con el por chat, esto... duró poco, a los cuatro o cinco meses, ya habían conseguido hacerse famosos y comenzaban sus cambios personales, ya no resultaba tan fácil hablar con él y a día de hoy y a pesar de haber hablamos mil veces en persona, no hay modo de hacer que te diga ni hola. Los chicos a los que cinco conciertos antes te acercabas y con los que podías hablar sin trabas pasaron a ser los chicos que ni te miraban cuando pasabas a su lado. Así, señoras y señores es el ego... menos mal que sus fans, siguen siendo bien atendidos. Y el grupo es bueno de cojones, así que... escuchadles!!
Un ejemplo de grupo que me sorprendió, para bien, sería Bonafide, recuerdo que esperaba que fueran los peores tíos del mundo, pocos días antes había visto una foto de su batería metiendo la polla en el tubo de escape de un coche!!! XDXD Fueron mi primera entrevista y estaba acojonada XD encima, hacía pocos días que les conocía, pero como me parecían buenos y tocaban en Badajoz y me pillaban allí dije, pues... vamos a ello!! Y la verdad, me encontré todo lo contrario a lo que esperaba, para ser un grupo que ha tocado con gente de la talla de Deep Purple y que son altamente famosos en Suecia, eran la leche. No solo eran atentos y amables, también muy profesionales, sino que se mostraban hasta tímidos en el primer contacto. Allí estaba yo, acojonada, teniendo que hacer una entrevista a cuatro tíos más grandes que yo por tres cabezas y... los tímidos eran ellos! XD Fue genial, demostraron que no todos los músicos eran unos creídos o unos egocéntricos, se ganaron al público aquella noche y eso que no lo tenían fácil. Creo que si mi primera entrevista en persona no hubiera sido con ellos y no hubiera sido tan buena, no habría seguido con aquello. Me dieron muchos motivos para seguir dedicándome a lo que hago.
Otro grupo que me hizo decir IROS A TOMAR POR CULO!!!! fue Crashdiet, recuerdo que pasó de ser uno de mis grupos favoritos a, descubrir que había pasado varios años escuchándoles y disfrutando de su música y que se habían vuelto en unos malditos gilipollas, justo cuando les iba a entrevistar... De hecho, renuncié a la entrevista. Fin del tema!! Ahora sólo escucho al grupo en su etapa con Dave Lepard, su primer cantante, formador del grupo y su mejor momento. A colación de ésto, no sé si os habéis dado cuenta, pero los vídeos en los que aparecía Dave, están siendo borrados y desapareciendo de youtube y su álbum ya no puede escucharse en spotify... No creo que ésto haya gustado mucho a las fans de siempre, si es que a éstas alturas aún queda alguna...
Y bueno... para acabar, me gustaría hablaos de un último grupo con el que trabajé, éste me dejó dividida en dos. Se trata de The Dirty Youth, en conjunto me pareció un buen grupo, con una frontwoman genial y poderosa en directo y que sabe como ganarse a su público. Personalmente... tuve la entrevista con la cantante y con uno de los guitarristas, con ellos todo fue genial, ella era tan maja que hasta me enseñó las fotos que tenía en el móvil!! Yo lo flipaba!! Lo que me dejó con mal sabor de boca fue su otro guitarrista, que cuando estaba haciéndome una foto con ellos, tras el concierto, aprovechó para meterme mano de modo disimulado y no le metí una ostia con la cámara de milagro. El grupo me invitó a irme con ellos de fiesta, como os digo, muy amables, pero tras aquello, no me apetecía seguir allí. Éste sería un caso de músico, "como soy famoso hago lo que me sale de los huevos y lo que me salió de los huevos, fue meterte mano". Qué también los hay!!
Y bueno... para acabar os voy a poner casos de gilipollismo con los que me he encontrado... así, un variado XD
- Chicos que son majos, pero de repente se les sube el ego a la chepa y empiezan a presumir en plan... seeeehhhh... soy el batería de.... X grupo.
- Chicos que, como se están haciendo famosos, piensan que tienen derecho a avasallarte o tratarte como les de la gana, si les dejas, claro... y aprovechándose de ello, hacen lo que quieren.
- Chicos que te caen bien, pero... en mitad de una entrevista, les empieza a salir el ego y tienes que decir.... diooooooossss.... respira y no les mates!!
- Chicos que, aunque podrían ser unos putos soles y que están comenzando, el hecho de tener a chicas detrás de ellos les ha hecho convertirse en cretinos del carajo y que no son capaces de ver más allá de su ... yeaaahhhh, nenas!!
- Chicos que se creen los dioses de la música por tocar en un grupo.
- Otros que tienen un disco en el mercado y se piensan que llevan toda la vida tocando y que son los reyes del mambo.
Y sus derivados... músicos del mundo, ni vosotros sois más que otras personas, ni otras personas menos que vosotros. Os admiramos, queremos ser como vosotros, muchos lo intentamos pero se nos queda todo en el intento... pero joder, no seáis gilipollas y no dejéis que la fama o cualquier otra mierda os haga cambiar de las personas legales que sois porque sin la gente que os apoya no seríais más que alguien haciendo música en un escenario y punto, bueno... quizás ni eso, porque no seríais nada. Un músico es tan grande como los fans que puede tener y por eso mismo les debéis todo a los fans, prensa, amigos, familia... que os rodea, no lo olvideis.
Y bueno, ya he hecho mis reflexiones del día.
Por mi parte, seguiré currando como cada día desde hace... mucho tiempo!! Y rezando porque no me pase como a mucha gente, que también la hay, que se cree que por ser manager, prensa, productor... lo que sea y por codearse con gente guay, ya es más que los demás.
Bai Ni!!